A continuación os voy a dar algunos consejos para que las vacaciones en compañía de vuestros animales sean más seguras.

Los medicamentos homeopáticos recomendados pueden adquirirse en la farmacia sin receta y el resto de productos, en los herbolarios.

Estas recomendaciones no sustituyen la consulta de un veterinario en caso de gravedad. Pueden ser utilizados sin problema hasta que podáis ser atendidos por uno.

El verano y la primavera son las épocas en las que atendemos mayor cantidad de pacientes en las clínicas veterinarias. ¿Por qué? Creo que la respuesta es que en estas épocas del año los animales, sobre todo los perros, pasan más tiempo en el exterior y por lo tanto están más expuestos a sufrir accidentes, a coger parásitos, etc.


¡CUIDADO CON LOS GOLPES DE CALOR!

Dejar un animal dentro de un coche en verano, aunque sea en la sombra puede resultar fatal para aquel. Dentro del coche la temperatura aumenta muchísimo con respecto al exterior y como consecuencia el animal puede sufrir un golpe de calor que puede hacerle perder la vida, ya que con ese aumento de temperatura corporal sus órganos vitales se pueden ver gravemente afectados. Si esto le sucede, lleve rápidamente al animal al veterinario y mientras, intente bajarle la temperatura  mojándole con agua fría.
De camino a la consulta del veterinario puede utilizar los siguientes medicamentos homeopáticos:

Aconitum napellus 15CH: si el animal tiene la piel roja y caliente. Su pulso es rápido y tiene mucha sed. Puede tener o no fiebre. El animal está muy ansioso. Se le dan 3 gránulos cada 15 minutos y se van espaciando las tomas si notamos mejoría.

Belladona 15CH: la cabeza está congestionada, roja. Los espacios interdigitales pueden hallarse húmedos. Las pupilas están dilatadas. Al animal le molestan los ruidos, la luz y el movimiento. El pulso es rápido. Pueden tener incluso delirio o convulsiones. Igual que en el caso anterior se le pueden dar 3 gránulos cada 15 minutos.

Glonoinum 9CH: si aparece bruscamente un cuadro con trastornos circulatorios congestivos. Puede que el animal se intente apretar la cabeza con sus patas, debido a una cefalea congestiva. Hay taquicardia y palpitaciones. Ojos inyectados. El animal mejora con aplicaciones frías. 3 gránulos cada 15 minutos.

Aparte de los remedios homeopáticos anteriores, se le puede administrar el remedio floral Rescue remedy a razón de 2 gotas directamente del frasco, cada 5 minutos.


INSOLACIONES

Aunque los animales tienen una capa de pelo que les protege tanto del frío como del calor, también pueden sufrir insolaciones y quemaduras en la piel.
Si al perro o al gato le ha cortad el pelo corto recientemente, lógicamente debe evitar que se exponga al sol demasiado tiempo. A los animales no se les ocurre ponerse a tomar el sol durante horas en pleno verano, como hacemos los humanos. Ellos buscan las sobras para tumbarse.
Si aparecen quemaduras solares en la piel, podemos utilizar:

Gel de Aloe vera: ayuda a cicatrizar y calmar las lesiones.

Calendula officinalis: en forma de tintura madre, pomada, aceite, etc.

Tepezcohuite: en polvo o en crema.

Rescue remedy crema. También se puede preparar añadiendo cuatro gotas de Rescue remedy a 50cc de una crema base.

Aceite esencial puro de lavanda o árbol del té, diluido en aceite de almendras, oliva, u otro, a razón de 2 gotas de aceite esencial en una cucharada sopera de aceite portador.


¡PROTEJA LAS ALMOHADILLAS DE SU PERRO!

En esta época también es frecuente que vengan perros a consulta con heridas, ampollas, úlceras y otras lesiones en las almohadillas.
Los perros de ciudad, que no están acostumbrados a andar por el campo, entre espinos, piedras, etc. tienen  las almohadillas “blandas”,  las cuales no están preparadas para caminar por este tipo de terreno agreste.  En las clínicas veterinarias venden unos productos destinados a endurecer las almohadillas para así evitar estos problemas. Se deben aplicar de forma preventiva algún mes antes de salir  al campo.
Si ya se han formado heridas o ampollas, el perro cojeará hasta que éstas no cicatricen Se pueden aplicar cremas o lociones a base de aloe vera, caléndula, centella asiática, tepezcohuite, sangre de drago, aceite esencial de lavanda y/o tea-tree diluido en un aceite portador, etc. y cubrir la patita afectada con una venda o calcetín sobretodo al salir a la calle.


¡CUIDADO CON LAS ESPIGAS!

Las espigas se pueden introducir con mucha facilidad en cualquier orificio corporal, en incluso en la piel. Las vellosidades que poseen, hacen que penetren fácilmente pero que no puedan ser expulsadas.

Si se introducen debajo del párpado, producirán en el animal una conjuntivitis y probablemente una úlcera corneal. El animal tendrá el ojo cerrado con la conjuntiva muy inflamada y enrojecida. Es necesario llevarlo al veterinario para que éste pueda extraer la espiga y tratar la úlcera.

Si se introducen en las orejas, el animal puede manifestar varios síntomas: sacudirá la cabeza de un lado para otro, llevará la cabeza torcida hacia el lado donde tiene la espiga, se rascará con la pata o manifestará dolor al tocarle la oreja. Como las espigas entran pero no salen, es necesario que el veterinario la extraiga con unas pinzas especiales a través del otoscopio, muchas veces bajo sedación o anestesia.

Cuando se introducen en los espacios interdigitales el cuerpo intenta expulsarlas produciendo una cantidad de pus que se elimina por un pequeño orificio a través de la piel. En esta zona se forma  un abultamiento con la piel roja, y si presionamos veremos salir pus en mayor o menor cantidad. Muchas veces la espiga es expulsada así al exterior. Este es un mecanismo de defensa que tiene el cuerpo para eliminar un cuerpo extraño, como es este caso. También puede suceder que la espiga no sea expulsada y vaya migrando por debajo de la piel hacia arriba, produciendo un trayecto fistuloso.
En estos casos es conveniente llevar el animal al veterinario para que éste la extraiga. No obstante, en este último caso, podemos probar con el medicamento homeopático Silicea 5CH, que a veces ayuda a expulsar el cuerpo extraño sin necesidad de cirugía. Se le pueden dar 3 gránulos 3 veces al día. También podemos probar con cataplasmas de arcilla que colocaremos en la región afectada y cubriremos durante varias horas con un film plástico.

Si se introducen en la nariz, veremos que el animal de repente empieza a estornudar de forma repetida. Si esto sucede también es conveniente llevarlo al veterinario.

En razas con mucho pelo como el cocker, el caniche, etc. es conveniente cortarles el pelo antes de salir al campo en zonas donde haya espigas para evitar estos problemas.


¡ATENCION A LOS MOSQUITOS!

Estamos en una época en la que nuestro animal puede verse acechado por la picadura de diferentes mosquitos. Algunos de los cuales pueden transmitir graves enfermedades  como la Leishmaniosis, o la Filariosis (gusano del corazón).

Existen en el mercado diferentes productos en forma de pipetas, collares, etc. para evitar la picadura de tales mosquitos y además en el caso de la Filariosis también se puede prevenir administrando al animal unas tabletas mensualmente. Consulte con su veterinario.

Para aquellos propietarios que no quieren utilizar productos químicos en sus animales o que quieren reforzar la acción de aquellos, podemos evitar que se acerquen los mosquitos utilizando los siguientes productos:

Ajo fresco o en perlas, en la comida del animal.

Collares y lociones a base de Citronella y Arbol del Neem, como por Ej. PULVEX, collar natural de laboratorios Stangest (de venta en nuestra tienda on line) o NO BIT loción natural a base de citronela y extracto de Neem también de laboratorios Stangest (de venta en nuestra tienda on line).

Aceites esenciales de: Tea Tree, Geranio, Lavada, Romero, etc. convenientemente diluidos en agua o en algún aceite portador.

Esencia floral de Ajo silvestre: que podemos añadir al agua de bebida durante los meses de mayor exposición a los mosoquitos.


¡CUIDADO CON LAS GARRAPATAS!

Las garrapatas además de resultar desagradables pueden transmitir a los animales y a los humanos diferentes enfermedades , algunas de las cuales pueden resultar de mucha gravedad: Erhliquiosis, Ricketsiosis, Enfermedad de Lyme, etc. Por lo tanto es muy importante que su animal vaya bien protegido contra estos parásitos con collares, sprays o pipetas de buena calidad. Como en muchos otros asuntos, aquí lo barato resulta caro.
Si no quiere utilizar productos químicos, puede utilizar las recomendaciones que he hecho para los mosquitos.


¡CUIDADO CON LAS PULGAS!

Casi todos los productos antiparasitarios que existen en el mercado para garrapatas también son efectivos contra las pulgas. En el medio rural me atrevería a decir que es muy probable que nuestro animal pueda coger pulgas, garrapatas, etc. Por lo tanto si tenemos pensado ir al campo deberemos también protegerle colocándole collares, sprays, pipetas, etc. como en el caso anterior.


PICADURAS DE INSECTOS

En esta época del año es muy fácil que nuestros animales, y nosotros, suframos la picadura de avispas, abejas, etc.
A veces, simplemente se inflama  y edematiza la zona de alrededor de la picadura, pero otras veces, el caso puede ser más grave y necesitar la atención veterinaria.
El caso más grave puede ser el de un animal alérgico al veneno de estos insectos, en cuyo caso puede producirse un shock anafiláctico que necesite ser tratado de urgencia con corticosteroides y/o adrenalina,  o que el edema consecuente de la picadura, le afecte a la glotis y le impida respirar correctamente.

Si el caso no reviste gravedad, o de camino al veterinario, puede administrar los siguientes medicamentos homeopáticos:

*Apis mellifica 30CH: 3 gránulos cada 15 minutos y espaciar según mejoría.

*Poumon Histamine 15CH: 3 gránulos cada hora y espaciar según mejoría.

*Ledum palustre 5CH: 3 gránulos cada hora y espaciar según mejoría.

Si el área de la picadura está localizada, podemos aplicar una cataplasma de arcilla a la que añadiremos 2 gotas de aceite esencial puro de lavanda o tea tree. También podemos aplicar compresas de agua fría a la que añadiremos Rescue Remedy y esencia floral de Verbain para tratar la inflamación.